Artículo 402.
El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
ACCIÓN
Asunción por el individuo de esa función pública ya sea manifestándolo oralmente o dándolo a conocer por actos con capacidad bastante para engañar a una persona o a una colectividad, con conocimiento por el individuo de la antijuridicidad de su conducta y voluntad de realizar su irregular actuación, todo ello en el marco de un característico delito de simple actividad que con ella sola se lesionan intereses sociales colectivos y que por ello no precisa para consumarse de otros resultados lesivos, sin que sea preciso que ciertamente que se engañe.
NOTAS
La lesión al interés colectivo se produce desde el momento en que se realizan los actos que obviamente son verosímiles, siquiera sea por unos momentos.
Se requieren por tanto dos requisitos:
- Por una parte que se realicen actos propios de una autoridad o funcionario público y que son aquellos que están comprendidos taxativamente en la disposición legal o reglamentaria que regula tales actos, y también aquellos que están comprendidos en la línea general o en el contexto de las atribuciones conferidas a la autoridad o funcionario público, sin que sea preciso que lo que se usurpa sea la función específica de un determinado cargo, es decir, basta, por ejemplo, que una persona se presente como policía, sin serlo, y realice actos correspondientes a la policía (detención).
- El segundo requisito de este delito consiste, en atribuirse carácter oficial. Este requisito significa que quien así actúa ha de hacer ver falsamente, con actos capaces, ya sea manifestándolo oralmente, o dándolo a conocer con capacidad bastante para engañar a una persona o colectividad, que se tiene el carácter oficial para ejercer los actos propios de esa autoridad o funcionario público.
EJEMPLOS
- Individuo que se identifica como policía o manifiesta serlo y registra a una persona.
- Persona que se atribuye ser contratista de la Administración General del Estado y realiza diferentes operaciones comerciales.