HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA GRAVE






Artículo 142.

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años. 

2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de uno a seis años. 

3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, ofi cio o cargo por un período de tres a seis años.


IMPRUDENCIA
La imprudencia viene integrada por un elemento psicológico (que consiste en el poder y facultad humana de previsión y que se traduce en la posibilidad de conocer y evitar el evento dañoso) y un elemento normativo (representado por la infracción del deber de cuidado). 

Se exige: 
  • Una acción u omisión voluntaria no maliciosa, es decir, una ausencia de intención o voluntad con respecto al resultado dañoso. 
  • Una infracción del deber de cuidado. 
  • Un resultado dañoso derivado, en adecuada relación de causalidad, de aquella descuidada conducta. 
  • La creación de un riesgo previsible y evitable. 

DIFERENCIAS ENTRE IMPRUDENCIA GRAVE Y LEVE 
La imprudencia grave se caracteriza por la desatención a las más elementales normas de cautela y a los deberes de cuidado más esenciales. 

Para diferenciar la imprudencia grave de la leve se tendrá en cuenta: 
  • La mayor o menor falta de diligencia. 
  • La mayor o menor previsibilidad del evento. 
  • La mayor o menor infracción de los deberes de cuidado que, según las normas socioculturales vigentes, de él se espera. 

EJEMPLOS 
  • Persona que le da un puñetazo a otra y como consecuencia del puñetazo, la víctima cae al suelo y se golpea la nuca falleciendo.(Es lógico concluir que de un puñetazo no cabe esperar ese resultado mortal, ya que si alguien quiere matar no lo hace con un puñetazo; se trató de un acto impulsivo con el que se quería dañar)