Artículo 153.

1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

3. Las penas previstas en los apartados 1 y 2 se impondrán en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.


ACCIÓN
Causar menoscabo psíquico o una lesión no definida como delito, o maltratar o golpear de obra sin causar lesión. No se precisa convivencia.


SUJETO ACTIVO
Varón.


SUJETO PASIVO
Quien sea o haya sido su esposa o mujer que esté o haya estado ligada por relación análoga de afectividad aun sin convivencia.


EJEMPLOS
  • Dar una bofetada a su mujer, ex mujer, novia, ex novia causándole un hematoma, verdugón o herida sin causarle lesión tipificada como delito, así como maltratar o golpear sin causar ningún tipo de lesión a la mujer.